Abortion as a Global Health Issue - Spanish Transcript

Bienvenidos a todos una vez más a This Week in Global Health. Hoy vamos a hablar sobre el aborto como un problema de salud mundial y vamos a explicar por qué esel aborto es un asunto de salud. Vosotros quizas no pensais sobre el aborte en esa manera, pero tengo un gran equipo de panelistas aquí para decirnos todo sobre este asunto. Por lo tanto, antes de empezar a discutir sobre este tema muy importante e interesante, señoritas, ¿por qué no se introducen a sí mismos?

Hola soy Vijoleta Gordeljevic y hoy hablo con vosotros de Quito, Ecuador. Es también Ecuador sobre que voy a hablando. Les voy a dar a vosotros una impresión sobre la situación de los derechos reproductivos aquí.

Soy Marie de Washington DC y voy a hablar sobre el aborto como una cuestión de derechos reproductivos.

Hola, yo soy Sarah Borg. Estoy hablando con vosotros desde Ginebra, Suiza y hoy voy a hablar sobre el aborto como un asunto de salud publica.

Y, soy Jessica Taaffe y estoy también en la zona metropolitana de Washington DC y para la mayoría del tiempo hoy voy a hacer preguntas a las señoritas sobre el aborto como un problema de salud mundial y voy a comentar. Tengo muchas ganas de hablar sobre este tema.

Por lo tanto, hemos elegido este tema porque estoy segura que la gente ha estado escuchando mucho sobre el virus Zika en las noticias y cómo hay esta asociación con microcefalia y los bebés que nacen con cabezas pequeñas. 

Y claro, una gran cantidad de personas tienen mucho miedo y se preguntan que va a pasar si se infectan con Zika durante el embarazo. Si su hijo va a tener una cabeza pequeña y si va a tener esta condición que potencialmente puede deformar al nino más tarde en la vida?

Y lo que pueden hacer al respecto.

Eso nos lleva a un montón de preguntas acerca de la planificación familiar y el acceso a los anticonceptivos y abortos seguros y legales para aquellas personas que consideran eso como una opción o tal vez no puedan tener esa opción y, de hecho, en muchos países latinoamericanos se ha recomendado que las mujeres deben evitar el embarazo debido a las consecuencias prenatales del virus Zika, como microcefalia y porque se anticipa que tasas de aborto van a crecer.

Y esto es un problema, ya que en muchos de estos países hay una falta de educación sexual en la escuela, acceso a los anticonceptivos y el aborto está limitado ilegal en muchos de estos lugares. Así que cuando el aborto es ilegal, entonces obtendrá estas cosas como el aborto inseguro y el aborto inseguro puede conducir a problemas de salud. Es un tema muy importante que está pasando en las noticias ahora. Una gran cantidad de personas están hablando de ello por lo que queríamos para cubrirlo y no necesariamente sólo de relevancia para el brote Zika pasando, pero sólo en general, ya que va realmente más allá de la conexión con el virus Zika en este momento. Así que vamos a entrar en ella. Sarah, nos dicen por qué el aborto es un problema de salud pública.

Gracias Jess. Justo antes de entrar en eso me fui para empujar el clavo que Zika en realidad no ha sido aún una causa probada de microcefalia, y es simplemente una supuesta causa y es una causa muy probable, pero es necesario que haya más estudios para demostrar causalidad.

En cuanto a por qué es el aborto un problema de salud pública? Pues bien, cuando las mujeres no tienen acceso a un aborto seguro que a menudo pueden tomar la decisión de someterse a un aborto inseguro que puede dar lugar a complicaciones y, a veces incluso la muerte.

Aproximadamente el 40 por ciento de los embarazos en todo el mundo son no deseados y aproximadamente el 50% de ellos terminan en aborto. En 2008, seis millones de abortos se realizaron en países desarrollados y 38 millones en los países en desarrollo. Es importante señalar que no todos estos abortos son seguros. Aproximadamente el 56% de los abortos en todo el mundo son inseguros - por lo que poco más de la mitad. Esto significa que el procedimiento se realiza por una persona que carece de las habilidades necesarias o se hace en un ambiente que carece de los estándares médicos mínimos. 10-50% de las mujeres que se someten a abortos inseguros que sufren complicaciones que requieren atención médica, y en general los resultados de los abortos inseguros en la muerte de 47.000 mujeres por año en todo el mundo. el cual es un 13 por ciento de las muertes maternas en todo el mundo.

Sarah, gracias por esas estadísticas. Es muy revelador escuchar esos números y lo que realmente pone en perspectiva la morbilidad y la mortalidad asociadas con abortos inseguros en todo el mundo y por qué es un problema de salud mundial. Ahora, creo que también es interesante es comparar el riesgo de complicaciones en el aborto legal y seguro a los de un aborto inseguro. Por ejemplo, en los Estados Unidos, no hay riesgo inferior al 0,05 por ciento de las complicaciones que requieren atención médica y muertes son realmente baja también. De hecho hay allí hay once veces más muertes en los EE.UU. asociados con el parto de abortos legales, lo que significa, básicamente, que el parto sea médicamente más arriesgado que el aborto.

Por lo tanto, Sarah, ¿cómo cree que tenemos acerca abordar esta cuestión de la mortalidad por abortos inseguros?

Así Jess, el objetivo final es realmente para ninguna mujer tenga la necesidad del aborto es decir, para evitar los embarazos no deseados. Tácticas de aconsejar abstinencia a largo han sido bien demostrado ser ineficaces ya veces peligroso. La evidencia nos ha demostrado que hacer que el aborto ilegal no es la solución, ya sea y no impedir que las mujeres que tienen abortos y de hecho, por lo general luego recurren a abortos inseguros. Si queremos prevenir abortos inseguros, las parejas deben estar provisto de una anticoncepción eficaz y completa, accesible, apropiada y asequible y educación para la salud sexual y reproductiva.

Sarah, ¿puedes contar un poco acerca de si hay alguna evidencia de que la planificación familiar afecta a las tasas de aborto y las muertes maternas?

Sin embargo, lo hace definitivamente. Se ha demostrado en varios países que cuando los métodos anticonceptivos modernos estén disponibles y su uso aumenta,  las tasas de aborto se bajan. Si las mujeres que no estaban usando anticonceptivos, pero querían retrasar el embarazo,  obtienen anticonceptivos eficaz, el 30% de las muertes maternas podrían evitarse en todo el mundo.

Así que este tema va más allá de los problemas de salud evidentes.

Sabemos que hay un montón de otras disciplinas y sectores que son relevantes para la salud mundial.

En este caso, los derechos reproductivos y la legalidad del aborto influye en gran medida los problemas de salud que están asociados con el aborto.

Por lo tanto, vamos a hablar un poco sobre esto. Marie, ¿puedes decirnos un poco sobre el aborto como un asunto de los derechos reproductivos?

Absolutamente. El derecho de una mujer a elegir continúa variando en todo el mundo y en los ciento noventa y nueve naciones y territorios gobernados de forma independiente en el mundo, las leyes de aborto se dividen en cuatro categorías principales, que van desde ilegal bajo cualquier circunstancia a legal sin excepción.

Así el aborto es ilegal en 66 países, aunque más de la mitad de ellos prevén excepciones explícitas para la mortalidad materna e inminente. Sólo seis países prohíben aborto sin excepción, y cuatro de ellos son en realidad en América Latina.

Hay 59 países que van un paso más allá y permiten abortos para preservar la salud de la madre.

21 de estos países incluyen excepciones para la salud mental también, por ejemplo, Irlanda del Norte y Perú. 13 países van un paso más allá y incluyen excepciones socioeconómicas, por ejemplo el Reino Unido y Japón.

Y entonces el grupo final, el cuarto grupo donde el aborto es legal sin restricción, que es el caso en cerca de 61 países, como los Estados Unidos y Túnez.

 Sin embargo, en muchos países las leyes de aborto continuaron siendo tenue.

Unos ejemplos: un caso de 2015, de Paraguay, un país que tiene excepciones explícitas para la mortalidad materna, un juez se negó a permitir el aborto para una niña de diez años que fue violada por su padrastro.

Y en los Estados Unidos, donde el aborto es legal, el cambio de la legislación estatal sigue amenazando la accesibilidad del aborto y de hecho en un episodio reciente de Last Week Tonight, John Oliver donde el analizó las leyes de aborto en los Estados Unidos y mostró ejemplos de aborto y como se ha convertido prácticamente imposible para muchos estadounidenses e hizo una muy profunda comunicado donde dijo abortos no pueden ser sólamente legales pero que tienen que ser acesible.

Marie, es realmente interesante oir sobre las variaciones en la legalidad en todo el mundo e incluso la legalidad sobre la accesibilidad.

Pero volvamos a la legalidad y la penalización del aborto. Qué nivel de sanciones apliquen los países para los abortos?

Esto varía mucho en realidad. Un ejemplo de sanciones bastante draconianas está en El Salvador, que es uno de los seis países que prohíbe el aborto sin excepción, y donde de forma activa investigan y procesan a las mujeres si sus embarazos terminan antes de los cuarenta semanas.

Y la gente se condena de hasta 40 años de prisión.

Eso es particularmente problemático porque algunas de estas terminaciones podrían ser el resultado de un aborto involuntario natural, parto prematuro o incluso la muerte fetal intrauterina.

Por eso hay muchos casos de mujeres que se envían a la cárcel aunque en realidad nunca se rompieron las leyes.

Otro ejemplo es en Chile donde cualquier persona condenada por practicar un aborto puede ser castigada con hasta tres años de prisión.

Por lo tanto las mujeres que necesitan estos abortos y los proveedores que los prestan pueden estar en riesgo depende de dónde se encuentren.

Marie, ¿cómo afecta el acceso actual a los anticonceptivos las tasas actuales del aborto?

Esa es una buena pregunta, y en realidad segun algunos datos de la Organización Mundial de la Salud, las tasas de aborto siguen siendo comparables entre las naciones donde el aborto es legal y aquellas donde no es legal debido al acceso limitado a la anticoncepción eficaz en esos países.

Parece que hay esta superposición entre los países que no permiten el aborto, que también no proporcionan un método anticonceptivo eficaz.

Puede ser que es porque no es accesible o porque el gobierno por razones religiosas dice que no es una forma aceptable de la planificación familiar.

Eso es muy importante para muchos de esos lugares, porque imagina, si te falta el acceso a los anticonceptivos y que al mismo tiempo no tienes las opciones para un aborto.

No se puede evitar el embarazo no deseado y entonces no tienes opciones.

Esa es una situación que me imagino es muy dificil para muchas personas, pero Vijo yo sé que estás en Ecuador en este momento y que trabajas con organizaciones sobre este tema. Me gustaría escuchar un poco de su experiencia en el terreno.

Sí, estoy en Ecuador desde aproximadamente dos meses y he tenido mucha suerte de hablar con varias organizaciones e individuos que luchan por los derechos reproductivos aquí. El Código Penal de Ecuador prohíbe el aborto, excepto en el caso de una amenaza de la vida de la mujer o cuando el embarazo es el resultado de violación de una mujer con discapacidad mental.

De lo contrario, segun la ley actual, cualquier profesional médico que realiza el aborto puede ser condenado a 5 años de prisión, y la mujer puede ser condenada a entre 1-5 años.

En papel, las revisiones más recientes de la constitucion en Ecuador incluyen las libertades reproductivas explícitas, tales como el derecho a decidir cuándo y cuántos hijos a tener, sin embargo, el acceso a la anticoncepción es por lo general muy bajo en muchas partes y el acceso al aborto legal y seguro es básicamente inexistente. Por eso, cada año 30.000 mujeres llegan al hospital con complicaciones de abortos inseguros.

Eso es horible. Eso es un montón de complicaciones debidas al aborto inseguro. Ahora, tu dices que hay promisos en el papel, ¿qué quieres decir con eso, significa que el gobierno no esta apoyando a las mujeres en la práctica?

Se puede decir, si. La paradoja en Ecuador es que el gobierno, que pretende ser progresivo, tiene una postura inusualmente estricta sobre el aborto.

Su presidente estaba expresando que el nunca va a legalizar el aborto.  Y por eso muchos activistas han decidido centrarse menos en el cambiante de la situacion legal-porque simplemente no esperan ningún cambio grande mientras este gobierno esta en su puesto - y que quieren luchar más por la despenalización de aborto social.

 Esto significa que quieren ayudar a acabar con el estigma y ayudar y abrir la comunicación sobre el aborto en todo el país, para hacerlo más fácil para las mujeres de hablar sobre lo que esta pasando, y tambien para hacerlo mas facil para ellas ir a un medico y obtener informaciones sobre anticonceptivos.

Que es lo que hacen los activistas en la práctica? Has mencionado un par de esas cosas, pero ¿Cómo ayudan a las mujeres que necesitan servicios de salud reproductivos o consejo?

Si, hay mucho que hacen.  Hay muchas cosas que pasan en la trastienda como se puede imaginar. Ser un defensor de los derechos al aborto en un país donde se penaliza el personal médico realmente no es tarea fácil.

El trabajo que hacen estas mujeres es proporcionar información sobre los anticonceptivos. Ellos proporcionan información en su sitio web, pero también son muy, muy activos en las redes sociales, donde muchas jóvenes se exponen a esta información.

También hay un gran activismo en las calles. Pero también hay una cosa que funciona muy bien en el momento, que es, básicamente, una organización que se llama Salud Mujeres, con una línea telefónica directa dónde básicamente responden a las llamadas de mujeres que desean obtener información sobre los medicamentos para el aborto seguro.

 Así los voluntarios que trabajan allí ayudan a las mujeres con consejos sobre cómo encontrar estas pastillas, dónde conseguirlos, cómo hacerlo.  A veces las pastillas se pueden obtener si dices a un medico que tienes alguna enfermedad, para que las mismas píldoras pueden ser prescritas legalmente.

Podeis imaginar que la lucha aqui es muy difícil porque tenemos un país muy religioso, con muchos embarazos no planeadas. Tenemos un gobierno que dice que apoya con los derechos reproductivos, pero que claramente no lo hace en la práctica y un movimiento que está creciendo pero que aún no es bastante fuerte para hacer cambios grandes sobre este problema de salud pública.

Gracias Vijo, debe ser fascinante y tan reveladoro estar allí en este momentoy ver realmente como esta la situación allí. Es algo que afecta las personas mucho,afecta su vida y su salud.

Especialmente para las mujeres. Estoy seguro que nosotras aquí estamos muy empáticas con estos temas.

Entonces, sólo quiero agradecer a todos por hablar hoy y para darnos su visión y todas las estadísticas sobre este tema.

Es obvio que es muy importante y muy oportuna con todo lo que sucede.

Creo que el virus de Zika ha puesto el tema de aborto en primer plano como un problema de salud mundial y es algo que no se puede ignorar.

 Así que sólo quiero decir gracias de nuevo y espero que vosotros vais a escuchar de nuevo en el futuro. Vosotros nos podeis encontrar en nuestra página web, This week in global health (twigh.org) o seguirnos también en Twitter e Instagram y en nuestro canal Youtube para más espectáculos en el futuro. Os veo mas tarde. Adiós